BOLSAGRAFICA.COM : Grafico de bolsagrafica.com - Tutorial de Análisis-2Hoy. Cotizaciones de bolsa con gráficos en tiempo real. Gráficos de bolsa. Graficas de evolución. Graficas intradia. Cotizacion .Charts.
 Estado
Sesión:
15-06-2018

IBEX: -1,07%
Actualizado: 23:10
 Sectores
alimentación |
banca |
const. & mat. |
eléctricas |
inmobiliarias |
inversión & seg. |
tecnología & telco. |
quimicas |
siderurgia & maq. |
textil & papel |
transp. & comunic. |
varios |
LATIBEX |
IBEX35 |
Hoy 5 d. 6 m. 1 año 2 años 5 años
bolsagrafica.com
| | Tutorial
| Empresa Única | Maxmin



Tutorial de Análisis Chartista. Segunda entrega


 ¿QÚE ES EL CHART DEL VOLUMEN?
Generalmente el chart de la cotización se acompaña de otros charts complementarios que ayudan a analizar la curva de las cotizaciones. Habitualmente en la base del chart de las cotizaciones, y con la misma escala de sesiones, pero con menor altura, se añade el chart del volumen de negocio, es decir el chart en el que consta la cantidad de títulos que se han negociado en la sesión, expresado en número de acciones o en dinero.
Gráficamente el volumen se representa mediante unas líneas o barras verticales (histograma), cuya altura es el volumen de negociación de cada sesión.

El volumen de negociación, es un dato muy importante en el chartismo, pues nos informa de la fuerza y fiabilidad del movimiento que realiza la cotización, así un volumen elevado ratifica y confirma dicho movimiento, mientras que un volumen reducido le resta importancia.



 ¿CÓMO SE CLASIFICAN LAS FIGURAS CHARTISTAS?
Las figuras chartistas son las figuras que forman la curva de las cotizaciones en un chart. Estas figuras reciben diferentes nombres que recuerdan su forma: hombro cabeza hombro, doble techo, banderita, etc. Este conjunto de figuras se halla minuciosamente estudiadas y codificadas, indicando cada una de ellas la evolución futura de las cotizaciones con un factor de riesgo determinado. Pueden ser clasificadas en dos categorías: las figuras de cambio de tendencia y las figuras de consolidación de tendencia.

Las figuras de cambio de tendencia, indican que se va a producir un cambio en la tendencia de las cotizaciones, es decir, que de una fase bajista pasaremos a una alcista y viceversa. Por ejemplo: doble fondo, hombro cabeza hombro, etc. Por el contrario, las figuras de consolidación de la tendencia, indican que el mercado solo está haciendo un alto en el camino (consolidando niveles), y que la tendencia continuara vigente. Por ejemplo: triángulos, rectángulos, banderitas, etc.

Además de las figuras de la curva de cotizaciones, el análisis chartista, también considera las líneas de tendencia y las medias móviles. Las líneas de tendencia, son las líneas que unen los picos o los valles de la curva de cotizaciones. Por ejemplo: directriz bajista, resistencia, etc. No son figuras chartistas, pues no forman parte de la curva de cotizaciones, pero son básicas en el análisis chartista. Las medias móviles son las medias aritméticas de una cantidad determinada de sesiones, en las que en cada nueva sesión se añade en el calculo, la cotización del día y se elimina el primero de la serie, motivo por el que se llaman media móvil. El cruce de diferentes medias móviles sirve para confirmar la tendencia de las cotizaciones.




 ¿QUE ES UN PULL BACK?
Después de completarse una figura chartista, la cotización sale rápidamente al alza o a la baja, según el tipo de figura que acaba de completarse, pero rápidamente cambia de sentido y vuelve hacia su origen en una especie de reacción técnica. Después, de esta especie de engaño, la cotización emprende definitivamente el camino inicial.

Este movimiento de retorno, se llama pull back, y puede traducirse como tirón de vuelta. En el caso de un escape alcista, la vuelta del pull back constituye el momento ideal de compra, y lógicamente en el caso de una figura bajista, el pull back es el momento idóneo para vender, saliendo de esos títulos antes de la caída definitiva de las cotizaciones. El pull back, se produce en la confirmación de casi todas las figuras chartistas, y se trata de un movimiento habitual, que no tiene que infundir recelo, ni dudas sobre el movimiento principal de la futura tendencia.

En el ejemplo, Valderrivas ha perdido cuatro soportes horizontales en los últimos doce meses, y después de la rotura de los mismos ha formado grandes pull backs. Lógicamente si se tienen estos títulos en cartera, una vez roto el soporte hay que aprovechar el pull back para vender con las mínimas pérdidas.




 ¿QUE ES UN HOMBRO CABEZA HOMBRO?
Es una de las figuras más típicas y fiables del chartismo, e indica un cambio de la tendencia alcista a bajista. Es consecuentemente una figura de cambio de tendencia. Su nombre proviene de la semejanza de la cabeza y hombros de una persona. Se caracteriza por comenzar con un pico (primer hombro), seguido de un segundo pico mas alto que el primero (cabeza), y finaliza con un tercer pico de altura semejante al primero (segundo hombro). En esta figura, se llama línea de clavícula o neckline a la línea recta, generalmente horizontal, que se forma al unir el punto mas bajo del descenso del primer hombro con el punto mas bajo del descenso de la cabeza. La simetría y el volumen son muy importantes en este tipo de figura chartista.

El volumen se desarrolla según la siguiente secuencia: en el primer hombro, la cotización aumenta siempre acompañada de un volumen creciente y superior a la media, alcanzando el primer pico, y sufriendo después un descenso con un volumen menor hasta completar el primer hombro. En la cabeza, la cotización vuelve a subir y el volumen debe acompañar la subida, aunque en proporción algo menor que en el primer hombro, y en la fase de descenso de la cabeza, el volumen es bajo. En el segundo hombro, se produce el tercer aumento de las cotizaciones, con un volumen débil que se mantiene en la posterior caída hasta formar totalmente el segundo hombro.

En los puntos de unión de la cabeza con cada uno de los hombros, dibujamos la línea de clavícula (neckline), y la figura de cabeza hombros queda completada cuando la caída del segundo hombro corta esta línea, añadiendo el tres por ciento de margen de seguridad, tendremos la figura confirmada. No hay que olvidar la importancia del volumen en estas rupturas, pues el volumen de negocio nos da una idea de la fuerza del mercado en el momento de romper una línea de soporte. Si la línea de clavícula (neckline) ha sido rota con un volumen de contratación sensiblemente superior al de las sesiones anteriores, la posibilidad de éxito de la figura es muy elevada, del orden del 70 al 90 %. Si la rotura se produce con un volumen igual o inferior al de las sesiones precedentes, el éxito de la ruptura es menor o se forma un largo pull back antes de caer definitivamente.

Para determinar el objetivo del descenso, se traza una línea entre el pico de la cabeza y la línea de clavícula (neckline), es decir se dibuja la altura de la cabeza con respecto a la línea de clavícula (neckline), y el descenso después del punto de ruptura será igual o mayor que esta línea que representa la altura de la cabeza. Como es habitual en la mayoría de las figuras chartista, al principio de la caída puede darse una espacie de reacción técnica (pull back) que volverá a acercar las cotizaciones hasta la línea de clavícula (neckline), y hasta puede superarla y pararse momentáneamente en ella, pero finalmente la curva de cotizaciones caerá de nuevo, con mayor volumen y rapidez hasta alcanzar su objetivo de caída.

En el ejemplo, Pryca formo un hombro cabeza hombros con el neckline descendente (signo de debilidad) y después de un gran pull back, que llegó a superar ampliamente el neckline, y despues la cotización se desfondo definitivamente.




 ¿QUE ES UN MOVIMIENTO LATERAL?
Es un movimiento de la curva de cotizaciones, que se mueve en un rango de fluctuación, prácticamente horizontal, con volúmenes de negocio moderados. Es una figura de consolidación de tendencia que permiten salir a los inversores más nerviosos y entrar a los inversores mas retardados. Contribuyen a limpiar o digerir los excesos que se producen cuando la curva de cotizaciones mantiene una trayectoria alcista durante un periodo de tiempo prolongado.

Cuando todo el mercado es el que está en un movimiento lateral, los títulos salen reforzados de este movimiento y afronta con mayor fuerza el asalto a nuevos máximos. En todo movimiento lateral hay, sin embargo, sociedades concretas que evolucionan la margen de la tendencia lateral de la generalidad del mercado y presentan movimientos individuales al alza o a la baja.

En el ejemplo, el Ibex 35 se mantuvo en un movimiento lateral una buena parte de 1999, luego en julio inicio una caída que giró rápidamente al alza en los últimos días de noviembre.




 ¿QUÉ ES UN RECTANGULO?
Es una figura chartista, de consolidación de tendencia, que se produce cuando la curva de cotizaciones fluctúa entre dos líneas horizontales paralelas, la línea inferior se llama soporte y la línea superior resistencia. Generalmente son formaciones de consolidación de tendencia, pero su escasa fiabilidad aconseja esperar a que se rompa una de las líneas para tomar posiciones, es decir vender si pierde el soporte o comprar si rompe la resistencia. Como es habitual en las figuras chartistas, la señal de compra o venta se produce cuando las cotizaciones traspasan una de las líneas, en mas de un tres por ciento.

Para encontrar una explicación lógica a un rectángulo, imaginemos un fuerte grupo de compradores que compra en el nivel del soporte del rectángulo, y otro grupo, igual de fuerte, que vende en la resistencia del mismo. En el medio tenemos el terreno neutro compuesto por pequeños inversores o especuladores a corto plazo. Los dos grandes grupos, compradores o vendedores, disponen de suficiente tiempo dinero o papel y las cotizaciones oscilaran en una zona de fluctuación (trading range) durante días o semanas, hasta que a uno de los grupos se les agota el dinero o el papel. En este momento se ha roto el equilibrio por una de las dos partes y la cotización que ya no se ve frenada por un lado, avanza por este camino, es el escape y el momento de actuar.

El volumen de negocio suele descender en la formación del rectángulo, y en el caso de que la rotura sea al alza, el volumen debe incrementarse en el momento de la rotura, lo cual nos confirmaría la señal de compra. Por el contrario, si la rotura se produce a la baja, no será necesario que haya incremento de volumen para confirmar la señal de venta. En estas formaciones suelen ser frecuentes los pull backs, antes de producirse el escape definitivo. La determinación del objetivo mínimo, al alza o a la baja, en un rectángulo es muy simple: la cotización recorrerá una distancia mínima, al alza o a la baja, igual a la amplitud del rectángulo, es decir a la distancia entre el soporte y la resistencia.



En el ejemplo, Altadis después de un descenso inicial, se mantuvo en un rectángulo en el tercer trimestre del año pasado, pero finalmente el papel se impuso y siguió cayendo. Después de la primera caída, se produjo un pull back a mediados de enero, momento en el que se inició la caída definitiva.



 ¿QUE ES UNA BANDERITA?
Son figuras de consolidación de tendencia. La duración de estas figuras es muy corta y suelen durar, como máximo, una o dos semanas. Hay que seguirlas muy de cerca. Las banderitas suelen formarse en tendencias alcistas, y se componen de una subida brusca y con un fuerte volumen, y a continuación la curva de cotizaciones fluctúa a la baja, según dos líneas paralelas, que forman un corto y estrecho canal descendente, tomando la apariencia de una pequeña bandera. Se trata solo de un descanso de las cotizaciones, y al final la cotización se dispara de nuevo al alza.

Las banderitas, tienen dos fases perfectamente delimitadas. En una primera fase se forma el mástil de la banderita: las cotizaciones suben con gran celeridad, a la vez que el volumen de cotización tiene grandes incrementos. Las ordenes de compra superan con claridad a las ordenes de venta, y el abundante papel que sale al mercado es fácilmente absorbido por el dinero, la cotización sube casi verticalmente hasta que finalmente las realizaciones de beneficios acaban deteniendo el empuje alcista. En la segunda fase, se forma la banderita propiamente dicha y el volumen desciende notablemente. Por ultimo, en el escape hacia arriba, que confirma la figura, y que se produce cundo se perfora la pequeña línea de resistencia que forma la bandera propiamente dicha, hay una gran cantidad de volumen de negocio, lo cual a su vez puede servir para confirmar la fiabilidad de la rotura.

También con estas figuras se puede hallar un precio objetivo, el cual se calcula que ha de ser, al menos, la altura del mástil de la banderita. También existen banderitas en las formaciones bajistas, aunque son menos frecuentes. Su comportamiento es simétrico, y la forma de calcular sus precios objetivos es idéntica, pero al revés.

En el ejemplo, Bankinter muestra dos banderitas consecutivas en su última alza, impulsada por la fiebre de los valores de Internet. Se puede observar como el volumen crece en el mástil y decrece en la bandera.





 ¿QUE ES ESTAR EN SUBIDA O CAIDA LIBRE?
El análisis chartista, además de fijar la tendencia alcista o bajista de las cotizaciones, siempre intenta fijar los objetivos al alza o a la baja de dicha tendencia, es decir el nivel al que llegaran las cotizaciones cuando se agote la tendencia total o parcialmente. Muchas figuras chartistas fijan sus propios objetivos en función de la forma y del tamaño de la figura que se ha formado, pero el sistema mas extendido y a la vez más fiable es confirmar dichas proyecciones con antiguos niveles de resistencia o de soporte. Es decir cuando se rompe una resistencia, se buscan en el chart los niveles históricos de resistencia o de soporte, para fijar el nivel del nuevo objetivo al alza de la cotización.

Pero cuando la cotización ha superado sus máximos históricos y desaparecen los anteriores niveles de referencia (pues todos están por debajo de los máximos), se considera que la cotización está en subida libre. Es decir estar en subida libre, quiere decir que la cotización se mueve en una zona en la que no existen resistencias o soportes históricos pero en ningún momento pretende clasificar esta subida como una subida muy fuerte o de larga duración, pues hay casos en que las subidas libres duran muy pocas sesiones.

En el caso contrario, cuando se rompe un soporte, y la cotización cae por debajo de sus mínimos históricos, se dice que la cotización esta en caída libre.


Arriba | Índice | Página Principal
www.bolsagrafica.com
© 1999-2018 hobster @ bolsagrafica.com