BOLSAGRAFICA.COM : Grafico de bolsagrafica.com - Tutorial de AnálisisHoy. Cotizaciones de bolsa con gráficos en tiempo real. Gráficos de bolsa. Graficas de evolución. Graficas intradia. Cotizacion .Charts.
 Estado
Sesión:
22-06-2018

IBEX: +0,93%
Actualizado: 17:55
 Sectores
alimentación |
banca |
const. & mat. |
eléctricas |
inmobiliarias |
inversión & seg. |
tecnología & telco. |
quimicas |
siderurgia & maq. |
textil & papel |
transp. & comunic. |
varios |
LATIBEX |
IBEX35 |
Hoy 5 d. 6 m. 1 año 2 años 5 años
bolsagrafica.com
| | Tutorial
| Empresa Única | Maxmin

Tutorial de Análisis Chartista

BolsaGrafica tiene el privilegio de contar con la colaboración de los prestigiosos analistas de Forecast S.A. ofreciéndonos un magnífico tutorial de análisis gráfico que nos ayudará a analizar y entender las gráficas de evolución de las empresas.

Semanalmente se irán incluyendo nuevas "fichas" en una dinámica de pregunta-respuesta clara y sencilla. Al mismo tiempo nos iremos adentrando en aspectos mas técnicos del análisis chartista, estudiando indicadores y figuras complejas.

Esta semana:

 ¿Qué es el análisis gráfico o chartismo?
El chartismo es un sistema de análisis y pronostico bursátil, que forma parte del análisis técnico. Se basa exclusivamente en el estudio de las figuras que dibujan las cotizaciones en un gráfico bursátil (chart). El chartismo, que se puede traducir como análisis gráfico, prescinde completamente del valor intrínseco que puede tener una empresa, de los beneficios de la misma, de las noticias, etc. Centra toda su atención en la cotización, y en menor medida en el volumen de negociación,

El objetivo del chartismo es determinar las tendencias de las cotizaciones (es decir, si esta en fase alcista o bajista) e identificar los movimientos que realiza la curva de cotizaciones cuando cambia de tendencia (es decir, cuando pierde la fase alcista y pasa a bajista, o viceversa). Para obtener resultados se basa exclusivamente en el estudio de las figuras que dibujan las cotizaciones en los charts. Este conjunto de figuras se halla minuciosamente estudiadas y codificadas, indicando cada una de ellas la evolución futura de las cotizaciones con un factor de riesgo determinado. Teniendo en cuenta estas premisas, el análisis chartista, mantiene que conociendo las cotizaciones, no es necesario analizar las causas que la mueven, siendo suficiente analizar el grafico y vigilar los movimientos de la cotización, aplicando las reglas del análisis grafico, para controlar y anticiparse a cualquier cambio de tendencia.



 ¿Qué es una tendencia?
Si observamos las cotizaciones en un chart, podemos comprobar que estas se mueven por tendencias. Esto significa que durante un cierto periodo de tiempo, el conjunto de las cotizaciones tiende a seguir una trayectoria que es predominantemente ascendente o descendente.

Si la trayectoria es ascendente, decimos que nos encontramos en una tendencia alcista, mientras que si las cotizaciones son descendentes, estamos en una tendencia bajista. Puede ser que el mercado no presente indicios claros de subida o de bajada. En este caso, hablamos de un mercado plano, es decir, que no manifiesta ninguna tendencia determinada. El análisis e identificación de tendencias y de cambios de tendencias, es básico en el desarrollo del análisis gráfico o chartismo.

En el ejemplo, Indra se mueve sin tendencia, hasta que ha mediados de noviembre la fiebre de los valores tecnológicos, la lanza a una clara tendencia alcista.





 ¿Qué es una resistencia?
Una resistencia es un nivel (línea o zona), que concentra la oferta de títulos necesarios para frenar una subida de las cotizaciones e incluso para producir recortes en los precios. Cuando se agota o desaparece la oferta de títulos, se rompe la resistencia y la cotización la supera rápidamente. Generalmente cuando se rompe una resistencia, esta se convierte en un futuro soporte para la cotización.

Para considerar que una resistencia ha sido rota, esta ruptura ha de ser superior al tres por ciento del valor de la cotización, no pudiéndose dar por confirmada la rotura hasta que supera este nivel. Tampoco hay que olvidar la importancia del volumen en estas rupturas, el volumen de negocio nos da una idea de la fuerza del mercado en el momento de traspasar una resistencia. Si la resistencia ha sido rota con un volumen de contratación sensiblemente superior a las sesiones anteriores, la posibilidad de éxito de la nueva tendencia alcista es muy elevada. Si la rotura se produce con un volumen igual o inferior al de las sesiones precedentes, el éxito de la ruptura es escaso y habrá que esperar un nuevo intento.

La fortaleza de una línea de resistencia es mayor cuanto más veces rebotan las cotizaciones en ella sin lograr superarla, y también cuanto mayor tiempo permanece vigente. A cambio, cuanto más fuerte es la resistencia, más potencial alcista tendrá la cotización cuando consiga romperla. Habitualmente cuando la cotización rompe una resistencia, tiene una rápida y corta subida, seguida de una caída hasta las cercanías de la resistencia y es, después de esta caída, cuando se produce el movimiento alcista definitivo. El descenso antes del alza definitiva se conoce como pull back y es el momento que se debe aprovechar para comprar.

En el ejemplo, observamos que Iberdrola tiene una resistencia horizontal en los 14,30 euros y que en junio / julio del año pasado intentó superarla, pero sin pasar la zona de seguridad del 3 por ciento. Finalmente al no poderla superar, después de varios intentos en varios meses, la cotización se ha desplomado.




 ¿Qué es una directriz bajista?
Si observamos un chart, podemos comprobar que las cotizaciones se mueven siguiendo tendencias. Esto significa que durante un cierto periodo de tiempo las cotizaciones tienden a seguir una trayectoria que es predominantemente ascendente o descendente. Si la trayectoria es descendente, nos encontramos en una tendencia bajista, el origen de la cual, esta en que hay mas vendedores que compradores.

Una vez definida una tendencia bajista, la directriz bajista, es la línea que une los máximos que se forman en los picos de la curva de cotizaciones. Es decir, la directriz bajista es la línea que guía las cotizaciones a la baja, y que prácticamente no es superada por la cotización en ningún momento. Frecuentemente, la línea directriz bajista, no es una sola línea recta, pues muchas veces (si la tendencia es bastante larga) la directriz bajista es una sucesión de directrices bajistas con pendientes cada vez mas acentuadas.

En el ejemplo, observamos que la línea directriz bajista era muy suave al principio, para acelerarse progresivamente según transcurre el tiempo.





 ¿Cuando se rompe una directriz bajista?
Es muy importante identificar cuando se rompe una línea directriz bajista, pues es el preludio de una nueva fase alcista y se debe aprovechar para comprar con decisión. Hemos visto que la línea directriz bajista, queda definida como la línea que une los sucesivos máximos de los picos descendentes de la curva de cotizaciones, luego se produce la rotura de la directriz, cuando un nuevo máximo de un pico, supera la línea directriz bajista, por ser mas alto que el anterior.

Para considerar que una directriz bajista ha sido rota, esta ruptura ha de ser superior al tres por ciento del valor de la cotización, no pudiéndose dar por confirmada la rotura hasta que supera este nivel. No hay que olvidar la importancia del volumen en estas rupturas, el volumen de negocio nos da una idea de la fuerza del mercado en el momento de traspasar la directriz bajista.

En el ejemplo, Prosegur ha roto recientemente su línea directriz alcista con un incremento razonable de volumen. El pull back ha sido muy pequeño y se ha producido en los alrededores de los 9,50 euros.

 





 ¿Qué es un doble suelo?
Cuando estamos en una fase bajista, un doble suelo es la figura que se forma mediante dos bajos mínimos de la cotización, separados entre sí, por una reacción al alza. Es una figura de cambio de tendencia, y es muy sencilla de identificar, pues solo consta de dos valles consecutivos. El tiempo transcurrido entre ambos valles o mínimos, puede variar entre varios días y varios meses. En general, cuanto más tiempo tarda en completar la figura de vuelta, tanto mas fuerte y prolongado es el movimiento posterior. La figura no esta completada hasta que la curva de cotizaciones, después de formar el segundo valle, supera el nivel máximo de la reacción alcista entre los dos valles.

Hay algunas pequeñas diferencias entre los dos valles del doble suelo (double bottom en ingles): el segundo valle es generalmente redondeado y se caracteriza por un volumen de contratación muy bajo, mientras que la subida siguiente a este segundo valle, va acompañada, desde su inicio, por un fuerte incremento del volumen. Por el contrario el volumen entre los dos valles es reducido.

Se puede establecer una cotización o precio objetivo al alza, para el doble suelo. El precio objetivo se calcula gráficamente en el chart: el movimiento alcista posterior a la formación del doble suelo es igual o superior a la altura entre los mínimos del valle y el limite superior de la reacción alcista que separa los dos valles. Podríamos decir que la reacción alcista es igual o superior a la "profundidad" del doble suelo

En el ejemplo, Viscofán formó un doble suelo mientras los rumores de su salida del Ibex 35 se convertían en realidad. Una vez alcanzado el objetivo de subida, la cotización se ha desplomado de nuevo.



Arriba | Índice | Página Principal
www.bolsagrafica.com
© 1999-2018 hobster @ bolsagrafica.com