BOLSAGRAFICA.COM : Grafico de bolsagrafica.com - Tutorial de Análisis-7Hoy. Cotizaciones de bolsa con gráficos en tiempo real. Gráficos de bolsa. Graficas de evolución. Graficas intradia. Cotizacion .Charts.
 Estado
Sesión:
21-09-2018

IBEX: +0,07%
Actualizado: 18:00
 Sectores
alimentación |
banca |
const. & mat. |
eléctricas |
inmobiliarias |
inversión & seg. |
tecnología & telco. |
quimicas |
siderurgia & maq. |
textil & papel |
transp. & comunic. |
varios |
LATIBEX |
IBEX35 |
Hoy 5 d. 6 m. 1 año 2 años 5 años
bolsagrafica.com
| | Tutorial
| Empresa Única | Maxmin



Tutorial de Análisis Chartista. Séptima entrega


 ¿QUE IMPORTANCIA TIENE LA COTIZACIÓN DE CIERRE?
Según la Teoría de Dow, que es la teoría en la que se basa el chartismo, la cotización de cierre es el dato más importante que se da a lo largo de una sesión del mercado, y corresponde al ultimo precio alcanzado en la sesión. La cotización de cierre es la que publican habitualmente los medios de comunicación no especializados, y se puede decir que la cotización de cierre es algo así como el resumen de lo que ha pasado a lo largo de la sesión.

Por lo demás la cotización de cierre indica donde han quedado las posiciones para la apertura del día siguiente de negociación. Es probable que si la cotización de cierre se produce en el alto de las cotizaciones, la apertura de la sesión siguiente sea al alza. Por el contrario si la cotización de cierre ha tenido lugar en un bajo, es probable que la siguiente sesión se inicie a la baja.

Además, en el análisis chartista todas las figuras, o líneas de tendencia se dibujan exclusivamente basándose en la cotización de cierre, y por ejemplo para dibujar una línea directriz alcista o bajista se deben unir las cotizaciones de cierre con una recta, nunca las cotizaciones mínimas (directriz alcista) o máximas (directriz bajista).




 ¿QUE ES UN TRIÁNGULO INVERTIDO?
Se trata de una figura abierta difícil de detectar, que surge tras una serie de tres o más oscilaciones, cada vez más amplias, de la cotización. Una vez formada, suele ir seguida de una ruptura violenta hacia arriba o hacia abajo, acompañada además de un gran volumen. En realidad, es como si se tratase de una formación triangular, solo que con una característica especial: el vértice se forma al principio y las cotizaciones van marcando máximos cada vez mas altos y mínimos cada vez más bajos.

En este tipo de figuras es difícil detectar una señal de ruptura, ya que es bastante difícil dibujar las líneas que forman la figura, y consecuentemente detectar la rotura de la misma. Se considera que habitualmente que los triángulos invertidos (como el resto de formaciones triangulares), son figuras de confirmación de tendencia, es decir que si el triángulo invertido se ha estado formando dentro de una tendencia alcista, una vez se haya acabado de formar seguirá subiendo, mientras que si se formaba dentro de una tendencia bajista acabara bajando. Pero en algunas ocasiones determinadas marcan un cambio de tendencia, por lo que es mejor esperar a que rompa el soporte o la resistencia para seguir la tendencia que marca la rotura de una de las líneas que definen la figura.

En el ejemplo, Barón de Ley formó un triangulo que se rompió siguiendo la tendencia bajista de la cotización con un volumen reducido, lo que le restó fiabilidad a la figura. De todas maneras la curva de cotizaciones se orientó a la baja, aunque pocas sesiones después cambio la tendencia.




 ¿ES LO MISMO ANÁLISIS TÉCNICO Y CHARTISMO?
El análisis técnico es un método de análisis y pronostico bursátil que determina la tendencia futura de la curva de cotizaciones, en función exclusivamente de las cotizaciones conocidas, sin tener en cuenta los datos fundamentales, o financieros, o de cualquier otro tipo, de la sociedad analizada. El análisis técnico se basa en la teoría de Dow, formulada a finales del siglo pasado en New York por Charles H. Dow. Existen varias metodologías independientes dentro del análisis técnico, como el análisis gráfico o chartismo, las Ondas de Elliot, la teoría de medias, los indicadores técnicos, etc.

El chartismo es una técnica de análisis bursátil, que pertenece al análisis técnico, y cuyo objetivo es determinar la tendencia de la curva de cotizaciones (alcista o bajista), e identificar los cambios de tendencia. Para lograr este objetivo se basa exclusivamente en el estudio gráfico de las distintas figuras que dibuja la curva de cotizaciones. Estas figuras, están estudiadas y codificadas, indicando cada una de ellas la evolución futura de la tendencia o cambios de tendencia, con un factor de riesgo o fiabilidad determinado.

En resumen, el análisis gráfico o chartismo, es solo la parte exclusivamente gráfica, nunca numérica o matemática, del análisis técnico. Su nombre proviene de la palabra chart que significa gráfico en ingles.




 ¿QUE ES UNA TAZA CON ASA?
Es una variación del doble suelo en el que el primer valle es muy grande y el segundo es mas pequeño y menos profundo, formando una figura que se asemeja al perfil de una taza y su correspondiente asa. Son formaciones que indican un cambio en la tendencia, generalmente primaria. La figura no esta completada hasta que la curva de cotizaciones, después de formar el asa, supera el nivel del borde de la taza.

La figura se puede dividir en dos fases: la formación de la taza y la formación de la asa. La primera fase o formación de la taza, se caracteriza por una caída de la curva de cotizaciones con un volumen muy reducido hasta que llega al fondo de la figura, y después viene el movimiento alcista con un incremento progresivo del volumen de negociación, hasta que se alcanza el borde de la taza.

En la fase segunda se forma la asa, con una leve caída de las cotizaciones y de nuevo con un volumen mínimo. En este punto los inversores comienzan a tomar conciencia del potencial alcista de estos títulos, y empiezan a presionar con sus ordenes de compra hasta que la curva de cotizaciones vuelve a encontrarse con la línea de resistencia formada por el borde de la taza. En esta fase el volumen se incrementa mucho, pues los vendedores sacan todo su papel ante el aumento de las ordenes de compra. Finalmente si el dinero sigue presionando, se agota el papel y con un fuerte volumen se rompe la línea de resistencia formada por el borde de la taza, y la figura esta completada.

En el ejemplo, FCC ha formado está figura y la cotización ha alcanzado el primer objetivo alcista con mucha rapidez.




 ¿QUE ES UN HOMBRO CABEZA HOMBRO INVERTIDO?
Casi todas las figuras que forman el análisis chartista, tienen una figura invertida, que reproduce simétricamente la figura principal, aunque suele haber pequeñas variaciones secundarias en la forma de las figuras o en el volumen de negocio. Lógicamente la figura invertida tiene una proyección contraria a la principal, es decir si una es alcista, la otra es bajista y viceversa.

La figura de Hombro Cabeza Hombro no es una excepción y existe la figura de Hombro Cabeza Hombro invertida que consiste en la sucesión de tres mínimos consecutivos, donde el segundo es mas bajo que el primero, y el tercero mas alto que el segundo. Es como la figura principal, pero al revés, con la cabeza hacia abajo, y consecuentemente denota una cambio de tendencia bajista a tendencia alcista. Sin embargo, y a pesar de ser muy parecida a la figura principal, difiere ligeramente en lo concerniente al volumen de negocio.

Se pueden distinguir, al igual que en la figura principal, también tres fases claramente diferenciadas. En la fase primera se producen aumentos significativos del volumen a medida que la curva de cotizaciones comienza a descender, y después la cotización se recupera al tiempo que el volumen de negocio desciende. Se forma de esta forma el primer hombro invertido. En la fase segunda la curva de cotizaciones vuelve a bajar de una forma más intensa que en el primer hombro, con un buen volumen de negocio, aunque menor que en la primera etapa. Después se produce la reacción alcista que nos llevara al inicio del primer hombro invertido, es decir a la resistencia que forma la línea de clavícula (neckline) del Hombro Cabeza Hombro invertido. El volumen de negocio, puede ser mayor que en la primera reacción alcista. Al final de este movimiento queda completamente formada la cabeza de la figura. En la fase tercera la curva de cotizaciones baja con un volumen de negocio muy bajo, hasta un nivel próximo al mínimo del primer hombro invertido, y después sube con un volumen de negocio muy considerable, hasta que la curva de cotizaciones llega a la resistencia formada por la línea de clavícula (neckline). En este punto la rotura de la línea de clavícula determina la confirmación de la figura. La rotura se debe producir, al igual que en la mayoría de figuras chartistas, con un volumen muy elevado para que la figura sea fiable.


En el ejemplo, Zardoya ha formado y confirmado la figura de cabeza/ hombros invertida, y esta en pleno pull back. El objetivo mínimo al alza, esta en los 11,0 euros.

Arriba | Índice | Página Principal
www.bolsagrafica.com
© 1999-2018 hobster @ bolsagrafica.com