BOLSAGRAFICA.COM : Grafico de bolsagrafica.com - Tutorial de Análisis-4Hoy. Cotizaciones de bolsa con gráficos en tiempo real. Gráficos de bolsa. Graficas de evolución. Graficas intradia. Cotizacion .Charts.
 Estado
Sesión:
21-09-2018

IBEX: +0,73%
Actualizado: 10:30
 Sectores
alimentación |
banca |
const. & mat. |
eléctricas |
inmobiliarias |
inversión & seg. |
tecnología & telco. |
quimicas |
siderurgia & maq. |
textil & papel |
transp. & comunic. |
varios |
LATIBEX |
IBEX35 |
Hoy 5 d. 6 m. 1 año 2 años 5 años
bolsagrafica.com
| | Tutorial
| Empresa Única | Maxmin



Tutorial de Análisis Chartista. Cuarta entrega


 ¿QUE ES UNA SITUACIÓN DE NO TENDENCIA?
Cuando se observa que las cotizaciones no mantienen ninguna tendencia significativa, y las fuerzas compradoras y vendedoras se encuentran en equilibrio, se dice que la cotización esta en situación de no tendencia. Este equilibrio puede ser momentáneo, o bien mantenerse durante un largo periodo de tiempo. En situación de no tendencia, las cotizaciones oscilan entre unos máximos y unos mínimos. Trazando una línea que una los máximos y otra que una los mínimos, obtenemos una banda de fluctuación (trading range), que se llama zona de consolidación lateral, y suele finalizar siguiendo la misma tendencia que había al principio. Es decir la consolidación lateral es una figura chartista de confirmación de tendencia, pero hay otros dos casos, en que la zona de no tendencia representa una figura de cambio de tendencia: la zona de distribución y la zona de congestión.

Cuando la banda de fluctuación se produce después de una fuerte subida, se le suele llamar zona de distribución, pues en ella los inversores consideran que los precios han alcanzado un nivel alto, en el que hay que empezar a vender, y distribuyen papel poco a poco a otros inversores que todavía esperan nuevas alzas. Finalmente los nuevos compradores se dan cuenta que los precios son muy elevados y también ellos venden para limitar las perdidas, y las cotizaciones se desploman.

Por el contrario, cuando la banda de fluctuación se produce después de una fuerte bajada, se le suele llamar zona de congestión, pues en ella las ventas de algunos inversores son compensadas por los nuevos inversores que esperan una reacción alcista del mercado, las cotizaciones se estancan o congestionan en una banda de fluctuación que finalmente se rompe al alza cuando la mayoría de inversores reconocen la nueva tendencia alcista de las cotizaciones.

Dentro de una zona de fluctuación es difícil establecer, mientras dura, si estamos en una consolidación lateral, en una zona de distribución o una zona de congestión. Estas zonas hay que vigilarlas constantemente, y mientras las cotizaciones se muevan hacia arriba o hacia abajo, sin sobrepasar los limites de la zona de fluctuación es mejor no actuar. El momento de compra o de venta se produce cuando la cotización rompe uno de estos niveles y escapa fuera de la figura. Si el escape se produce hacia arriba se debe comprar, si se produce hacia abajo se debe vender.


En el ejemplo, Repsol es un titulo muy propenso a alternar movimientos muy rápidos con zonas de no tendencia. En 1999 formó una zona de congestión a principios de año, una zona de distribución a mediados de año (aunque rápidamente la salida bajista giró al alza) y por ultimo a finales del año y principios del 2000 está formando una nueva zona de no tendencia, en la cual la rotura del soporte o de la resistencia marcara la tendencia futura.



 ¿QUE ES UNA TENDENCIA PRIMARIA, SECUNDARIA O TERCIARIA?
Si observamos un chart, podemos comprobar que las cotizaciones se mueven siguiendo tendencias. Esto significa que durante un cierto periodo de tiempo las cotizaciones tienden a seguir una trayectoria que es predominantemente ascendente o descendente. Si la trayectoria es descendente, nos encontramos en una tendencia bajista, el origen de la cual, esta en que hay mas vendedores que compradores. Por el contrario la trayectoria es alcista, nos encontramos en una tendencia alcista, originada por una mayor participación de los compradores que los vendedores.

Según su duración las tendencias se pueden clasificar en primarias, secundarias o terciarias. La tendencia primaria es aquella que dura desde varios meses hasta años. Son amplios movimientos alcistas o bajistas y que traen como resultado una variación de la cotización superior al 25 por ciento y dura un ciclo bursátil completo. Esta tendencia es seguida por el inversor a largo plazo y determina que el fondo del mercado sea alcista o bajista.

La tendencia secundaria dura desde varias semanas a varios meses. Son reacciones intermedias importantes opuestas a la tendencia primaria, es decir son interrupciones dentro de las grandes tendencias primarias. Generalmente corrigen desde un tercio a dos tercios del ultimo movimiento primario, aunque se debe interpretar de una forma muy flexible. Son útiles para invertir a medio plazo, y si se pueden predecir con éxito son la forma más rentable de invertir en bolsa, pues doblan la rentabilidad de la inversión exclusiva en el ciclo primario y no tiene los riesgos y perdidas del ciclo terciario.

La tendencia terciaria, dura dos o tres semanas como máximo. Son breves fluctuaciones dentro de la tendencia secundaria y son muy manipulables por los operadores de los mercados, por lo que los beneficios generalmente no compensan las fuertes perdidas que se producen en los fallos. Al operar a tan corto plazo, se tiene tendencia a vender demasiado rápido cuando se gana, y a mantener las posiciones cuando se pierde, con la esperanza de recuperar las perdidas.




 ¿QUÉ ES UN ESTANDARTE O GALLARDETE?
Son un caso particular de las banderitas, y como ellas son figuras de consolidación de tendencia con una duración bastante corta ya que suelen durar como máximo una o dos semanas. Los estandartes suelen formarse en tendencias alcistas, y se componen de una subida brusca y con un fuerte volumen (el mástil), y una bandera, solo que en vez de estar delimitada por dos líneas paralelas, lo está por dos líneas que se estrechan formando un pequeño triángulo (el estandarte). Se trata de un descanso de las cotizaciones, y al final la cotización se dispara frecuentemente de nuevo al alza.

Los estandartes, al igual que las banderitas, tienen dos fases perfectamente delimitadas. En una primera fase se forma el mástil del estandarte: las cotizaciones suben con gran celeridad, a la vez que el volumen de cotización tiene grandes incrementos. Las ordenes de compra superan con claridad a las ordenes de venta, y el abundante papel que sale al mercado es fácilmente absorbido por el dinero, la cotización sube casi verticalmente hasta que finalmente las realizaciones de beneficios acaban deteniendo el empuje alcista. En la segunda fase, se forma estandarte propiamente dicho y el volumen desciende notablemente. Por ultimo, en el escape hacia arriba, que confirma la figura, hay una gran cantidad de volumen de negocio, lo cual a su vez puede servir para confirmar la fiabilidad de la rotura.


En el ejemplo, Amper ha formado un estandarte o gallardete con un fuerte volumen en el mástil, volumen decreciente en el desarrollo del estandarte y nuevo incremento del volumen en la salida de la figura.



 ¿QUÉ ES UN GAP?
Los gaps, que se pueden traducir como huecos, son zonas del chart en las que no se ha cruzado ninguna operación, es decir áreas en las que la curva de cotizaciones forma un hueco o salto entre dos sesiones consecutivas. Generalmente los gaps de producen cuando entre dos sesiones ha aparecido alguna noticia, rumor o simplemente sentimiento capaz de modificar intensamente el comportamiento de los inversores. Si la noticia es positiva los nuevos compradores no encuentran nadie que quiera vender a los precios anteriores, y la nueva cotización esta mucho más alta que la ultima, dejando entre ambas un hueco o gap. Por el contrario si la noticia es negativa, la avalancha de vendedores no encuentra ningún comprador que este dispuesto a pagar los anteriores precios y cae fuertemente antes de que se produzcan las primeras compras, dejando también un hueco o gap entre la cotización de la sesión anterior y la cotización de la sesión actual.

Existen tres tipos de gaps: gaps de ruptura, gaps de continuación y gaps de agotamiento. Los gaps de ruptura suele ocurrir al final de una figura chartista (por ejemplo la ruptura de un triángulo) o cuando se supera una línea de resistencia, y suele marcar el principio del movimiento. Suelen ir acompañados de un fuerte volumen de negocio, como es habitual en las rupturas fuertes de las figuras chartistas y es una buena señal de compra. Los gaps de continuación suelen producirse hacia la mitad del movimiento esperado después del gap de ruptura. A veces se producen varios gaps de continuación prácticamente a continuación uno de otro, lo que es señal de la fortaleza del movimiento, y debe interpretarse como una señal de continuidad del movimiento. Los gaps de agotamiento aparecen al final del movimiento, después de los correspondientes gaps de ruptura y de continuación, constituyendo una buena señal bajista. Los gaps por si solos constituyen figuras chartistas con pobres señales de compra o venta, pero son muy interesantes para confirmar otras figuras o análisis chartistas.


En el ejemplo, Urbas al superar su directriz bajista, tiene un primer gap de ruptura y luego un gap de continuación (apreciense las lineas de fluctuación intradiaria). Los volúmenes de negocio, según indica la teoría, son muy elevados.



 ¿QUE ES UN SUELO REDONDEADO?
Es una figura de cambio de tendencia que se forman por agotamiento lento y progresivo de las fuerzas vendedoras y por un lento despegue de las fuerzas compradoras. Es un proceso muy lento, al que le hace falta mucho tiempo para que la figura se complete. Los suelos redondeados, o fondos redondeados se encuentran preferentemente en valores de segunda o tercera fila y de escaso volumen de negocio. La formación de la figura es lenta, observándose un paralelismo entre la curva de cotizaciones y el gráfico del volumen. Al descender la curva de cotizaciones para formar el fondo del suelo redondeado, desciende igualmente el volumen de negocio. Luego al subir lentamente la curva de cotizaciones subirá también el volumen. La figura se considera terminada cuando supera su neck line o línea de clavícula. Una vez terminada la figura, la curva de cotizaciones seguirán subiendo lentamente y con muchas reacciones técnicas.

De vez en cuando sucede que en el punto bajo de un suelo redondeado existe un escape prematuro. Durante unas pocas sesiones las cotizaciones suben de manera muy violenta, para luego volver a su cauce primitivo. Constituye una señal de alerta, una anticipación de la larga subida que suele iniciarse al completarse la figura.

Es una figura de larga duración, suele durar desde tres meses a varios años. El precio objetivo mínimo de la cotización una vez completada la figura, es igual a la profundidad de la sopera, y gana fuerza con el tamaño y duración del suelo. Al igual que el suelo redondeado es una figura de formación lenta, también el movimiento alcista para alcanzar el precio objetivo es igualmente lento y con numerosas correcciones técnicas.

En el ejemplo, el Banco Pastor está formando un suelo redondeado de tamaño mediano y que se completará cuando supere los 45 euros, con un objetivo alcista minimo, a medio/largo plazo, en los 53 euros.


Arriba | Índice | Página Principal
www.bolsagrafica.com
© 1999-2018 hobster @ bolsagrafica.com